Sutra I.30 Patanjali: Obstáculos en el Camino del YOGA

Sutra I.30 Patanjali: Obstáculos en el Camino del YOGA
9 enero, 2020 prema yoga

 

 

Queridos alumnos;

Hoy les quiero hablar de un SUTRA de Patanjali muy actual. Me refiero al SI.30

Este Sutra nos cuenta de los ANTARAYAH (Obstáculos) que se nos aparecen a lo largo del camino del YOGA. Es sabido que cuando comenzamos con nuestras prácticas Yóguicas, sean ellas las que fueran, empieza un período de expansión, crecimiento y descubrimiento. Ello es así, debido a que las herramientas nuevas que vamos incorporando en nuestras vidas mejoran notoriamente la calidad de nuestro día a día, incluyendo nuestro trabajo, relaciones con los demás y con nosotros mismos. El Universo con su sabiduría, nos regala este impulso positivo ya que necesitamos de esta energía para de a poco ir armando las “Bases sólidas de nuestra práctica”.

 

Como cuando uno va de vacaciones a ese lugar soñado: existe un principio y un final; es claro que no podemos “vivir” de vacaciones; pero sí podemos almacenar la memoria (SMRTI) y volver a ese lugar deseado las veces que querramos más adelante.

Ahora bien, al volver a la vida cotidiana comienzan nuevamente nuestros problemas diarios (SAMSKARAS) y pareciera que las vacaciones fueron sólo un sueño lejano.

De igual manera, el camino del YOGA, al principio es como esas vacaciones soñadas, sólo que la bonanza no dura toda nuestra existencia; después de un tiempo (cuando finalizan las vacaciones) comienza el verdadero trabajo espiritual con todos los desafíos que en ella se nos presentan.

¿Quiere decir ello que no valió la pena la práctica?. En absoluto. Así como la memoria de nuestras vacaciones soñadas se haya almacenada dentro nuestro, lo mismo se da con los frutos de cada una de nuestras prácticas. Cada una debiera darnos más encuentros verdaderos con nosotros mismos para poder utilizar esa energía almacenada en forma de vibraciones positivas, en los momentos posteriores difíciles de la vida.

Patanjali, con su gran sabiduría práctica, nos enumera 9 obstáculos concretos que a todo yoguiyi se le aparecen a lo largo de su vida.

Ellos son: enfermedad, estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Todos ellos crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones, alejándonos del camino del yoga. Según la naturaleza de cada individuo, nos veremos más proclives a uno u otro obstáculo, pero lo real es que todos tenemos más debilidad por alguno.

Patanjali los describe en detalle, con minuciosidad, tema que veremos más adelante.

Ahora, los dejo con esta reflexión para que cada uno pueda indagar, según su naturaleza, cuál es el obstáculo que más le impide progresar en su camino personal.

Aguardo comentarios, tu reflexión nos ayuda a descubrirnos más profundamente.

Namaste, PREMA

 

Comentarios

Te invito a dejar un comentario o consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*